José Luis Urquieta

Reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, presente constantemente en festivales y encuentros de oboe, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica. Nace en La Serena, Chile, donde comienza sus estudios en la cátedra de Oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Posteriormente estudia con Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se radica en Europa para continuar su formación comenzando en Montbéliard, Francia, donde estudia con el Maestro Christian Schmitt. Cursa sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares en España, donde gana el primer lugar en el concurso de música de cámara “Art Jove” y se gradúa con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”. Continúa su formación en Alemania donde estudia en la Musikhochschule de Karlsruhe, ahí realiza sus estudios de postgrado en la cátedra de Oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.

Participa como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Loja (Ecuador), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay, Orquesta Filarmónica de Sonora (México), Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule, Orquesta de Cámara de Chile.

Comprometido y fascinado por la música de su época, realiza un profundo trabajo de investigación, comisionando, interpretando y difundiendo obras de diversos compositores chilenos y latinoamericanos, destaca su colaboración junto a los Maestros Fernando García, Gabriel Brncic y Valeria Valle con esta última obteniendo una nominación a los premios “Pulsar 2015” con la obra “Han Solo” para Oboe, así como con los Maestros Diego Sánchez Haase de Paraguay, Claudio Alsuyet de Argentina y Sofia Scheps con la que obtiene el segundo premio nacional de música otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por la obra “Órbitas” para Oboe Solo.

Participa en el disco “Cantos Transversales” del compositor Esteban Correa interpretando “Exordio” para oboe solo. Colabora con el compositor (premio nacional) paraguayo Diego Sánchez Haase interpretando “Pitogüé, Leyenda guaraní para oboe” publicado en una producción discográfica. En solitario destaca la serie “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”, compuesto por un disco doble con 12 obras para oboe solo, otra producción con 6 obras para oboe solista y ensambles y durante este año presentará un nuevo CD doble con obras para oboe y orquesta de cuerdas.

Por este riguroso trabajo de investigación y difusión le es concedido el “Premio Domingo Santa Cruz” por parte de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El Señor Urquieta es “Artista Rigoutat”, prestigiosa empresa de Oboes Francesa, además es oboe solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. José Luis Urquieta tiene el placer de tocar con un Oboe Rigoutat modelo “J”.

Scroll Up